8 de noviembre de 2010

Memorias de un comensal, de Raúl Vargas Vega

El libro Memorias de un Comensal, escrito por el periodista Raúl Vargas, es un amplio fresco de la culinaria peruana, americana y mundial, bajo la perspectiva histórica de los intercambios e influencias que a lo largo de los siglos se han producido y que ofrecen como resultado una culinaria lujosa en la que no faltan aspectos curiosos.

Se vincula, igualmente, en sabrosos artículos y ensayos, la gastronomía con la bohemia, la literatura, la poesía y la hermandad reinante entre el buen yantar y la alegría y complemento del beber.


Raúl Vargas nos explica de que trata su libro con estos fragmentos de Memorias de un comensal:

"No soy un experto en muchas cosas, menos por cierto en gastronomía, una disciplina que si sólo se acreditara por los kilos de más podría hacer de mí un académico de proporciones".

"Esta obrita se propone esclarecer lo que comen los ejecutivos, sin prejuicios de rábula de la ex-Cortina de Hierro, ni de converso agente del FMI, y cómo, de cuando en vez, ellos preguntan por huariques y franquezas, hartos ya de que una negociación delicadísima sea materia de salsas inconnu, brochetas insulsas y tragos sin peaje ni ropaje".

"En síntesis, se suman en este libro indagaciones, entusiasmos, múltiples momentos que llevaron a estirar textos y pretensiones que pueden, aunque fuere de un modo pequeño, ilustrar el lustre del buen comer, herencia e hidalguía de hogares, hombres y mujeres que dieron forma a la felicidad a partir de la alimentación, el acto más humano y protector".

Primera edición 2010
Formato de lujo: 28.5 cm x 22 cm
Páginas: 316